TELEVISION DIGITAL: EL MOMENTO ES AHORA

Según el “Informe Anual de Evaluación del Proceso de Implementación de la Televisión Digital Terrestre 2017” del MTC, 10 empresas con autorización para prestar servicio de televisión en el Territorio 01 y en el 50% de las localidades de los territorios 02 y 03 (Latina, América Tv, Panamericana Tv, TV Perú, ATV, Global, Alliance, TNP, Bethel y Enlace), calificaron para operar en la modalidad de “Gestión exclusiva” y se les asignó una frecuencia UHF adicional para transmisión simultanea en tecnología digital. Cumpliendo con el Plan Maestro, estas estaciones, que ya operan en digital en Lima, deberán instalar un total de 60 transmisores de televisión digital UHF en el Territorio 2 al II trimestre del 2018.

Mediante Decreto Supremo N° 020-2017-MTC, el MTC extendió los plazos para el inicio de las transmisiones digitales en los territorios indicados en el Plan Maestro añadiendo un territorio nuevo según el cuadro siguiente.

 

TERRITORIO

PLAZO MÁXIMO PARA EL INICIO DE TRANSMISIONES CON TECNOLOGÍA DIGITAL

PLAZO MÁXIMO PARA EL FIN DE LAS TRANSMISIONES CON

TECNOLOGÍA ANALÓGICA

TRANSMISIÓN SIMULTANEA

TRANSICIÓN DIRECTA

01

Lima y Callao.

IV Trimestre 2015

IV Trimestre 2019

IV Trimestre 2020

02

Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.

II Trimestre 2018

IV Trimestre 2021

IV Trimestre 2022

03

Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna.

I Trimestre 2020

IV Trimestre 2023

IV Trimestre 2024

04

Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes.

I Trimestre 2022

IV Trimestre 2025

IV Trimestre 2026

05

Localidades no incluidas en los Territorios 01, 02, 03 y 04.

I Trimestre 2024

IV Trimestre 2027

IV Trimestre 2028, excepto para estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera.

Según el mismo informe, en Lima 09 estaciones de Tv (PAX TV, JN19, Capital TV, Exitosa Tv, USMP TV, Willax Tv, Arpegio Tv, Nuevo Tiempo y Anqa Tv) se acogieron a la modalidad de “Transición directa” por lo que dejaron de transmitir en analógico y operan, en la mayoría de casos desde el año 2014 exclusivamente en digital.

 

TERRITORIO 2

Sin contar otras cadenas de televisión existentes que no operan en Gestión Exclusiva, la cantidad de canales locales que deberán dejar de transmitir en analógico a fines del 2021 para iniciar transmisiones digitales, probablemente en la misma frecuencia en el Territorio 2, es la siguiente:

 

Arequipa         10

Chiclayo          08

Cusco              12

Huancayo        09

Piura               07

Trujillo            11

 

Son 57 radiodifusores locales, incluyendo 01 universidad pública (UNSA) y 01 privada (UPAO) que tendrán que considerar en sus presupuestos 2020, o 2021 la implementación de televisión digital: equipos de Estudio, enlace de microondas, cabecera digital, transmisor digital, etc.

 

TERRITORIOS 3 y 4

Serán en total 217 estaciones de televisión que deberán iniciar transmisiones en tecnología digital de la siguiente manera:

-          TERRITORIO 3: 60 en transmisión simultanea en 2020 y 71 en Transición directa en 2023

-          TERRITORIO 4: 60 en transmisión simultanea en 2022 y 26 en Transición directa en 2025

 

Se debe considerar además que en estos 2 territorios hay 25 estaciones VHF a las que se les asignará una frecuencia en UHF para transmisión digital, debiendo cesar la transmisión de su señal analógica en VHF una vez iniciada su transmisión en señal digital.

 

EL FUTURO DE LA TELEVISION DIGITAL

Según el Registro Nacional de Frecuencias, 15 radiodifusores locales de Arequipa, Chimbote, Puno, Piura, Pucallpa, Abancay, Ica, Juliaca y Trujillo ya cuentan con autorización para transmitir en digital y Cusco tiene una estación local (CTC) transmitiendo en digital desde el año 2012 lo que significa que estos radiodifusores están tomando en serio el tema. Realmente no tendría sentido negarse o solicitar un nuevo aplazamiento cuando para el final de esta año, por lo menos en cada ciudad del territorio 2 ya estarán por lo menos 10 estaciones de televisión transmitiendo en digital.

 

En conclusión, se está reactivando la industria de la televisión digital tanto desde el lado de los Radiodifusores como de los proveedores; se avizoran proyectos interesantes desde el punto de vista técnico como del comercial y financiero, esperemos recuperar el tiempo perdido en beneficio del televidente. Recordemos que el primer eslabón de esta cadena: el televisor digital HD, ha alcanzado niveles de venta sin precedentes y la tendencia sigue en alza, solo falta ahora que el televidente pueda disfrutar de sus televisores con programación local de calidad, lo cual dependerá de los radiodifusores.

 

Como de costumbre en televisión, la única forma de competir y ganar audiencia y por ende anunciantes, es haciendo producciones de alta calidad. El momento es ahora.